sábado, 17 de enero de 2015

Historia de la acupuntura

La acupuntura se desarrolló en China hace miles de años. Hay controversia respecto a este tema, algunos señalan que surgió hace poco más de 2.000 años y otros indican que fue hace unos 5.000.


La primera referencia sobre acupuntura aparece en un texto llamado "Huang Di Nei Jing Su Wen", también conocido como "Clásico de Medicina Interna- Libro de Preguntas Comunes del Emperador Amarillo", de este texto se deduce que la acupuntura desciende de una práctica médica antigua, la sangría (extracción de sangre). 

Otra teoría indica que la acupuntura surgió gracias a que los antiguos médicos chinos observaron que cuando un soldado era herido en una parte del cuerpo se producía una parestesia e hipoalgesia en otra zona, es decir, que al aplicar presión en una zona se producía alivio de dolencias en otra. Además hay otra teoría que dice que la acupuntura surge de la práctica de masaje oriental, aplicando presión profunda en diversos puntos se producían también parestesias e hipoalgesia.

Asimismo hay investigaciones arqueológicas que sitúan el origen de la acupuntura en el neolítico: el ser humano empezó a manipular piedras como herramientas, fabricando una piedra afilada llamada “bian”, usada para desgarrar la piel de los animales. Cuando alguien padecía alguna dolencia se utilizaba el bian para presionar partes del cuerpo intentando aliviar su mal de alguna manera, además se cree que se usaban para tratar forúnculos, abscesos y quistes. Como no tenían conocimientos de medicina, se supone que fue debido al azar el descubrir un punto que produjera algún alivio. Los materiales eran usados eran, además de la piedra, hueso, plata, oro y fragmentos de bambú. Con el paso de las eras se empezaron a descubrir las relaciones entre los puntos y las dolencias. Con la llegada de la edad de bronce se pudieron fabricar agujas más eficaces.




El descubrimiento de los puntos de acupuntura precedió al de los canales de energía.

Durante la dinastía Han (206 a. C. – 220 d. C.) se publicó el “Libro de la Medicina Herbal de Shen Nong” en el que aparece la primera imagen detallada del sistema vascular de la literatura china. Estos canales, vasos o meridianos estaban llenos de sangre y Qi. Se dice que las enfermedades se identificaban determinado los canales en los que la trayectoria coincidía con la dolencia y que extrayendo sangre de ese canal se eliminaba el patógeno. Las terapias que se aplicaban en esos puntos incluían: sangría, cauterización, moxibustión y aplicación de cataplasmas de hierbas; más adelante se descubrió que se podía afectar al Qi aún perforando sin extraer sangre y la acupuntura empezó a desarrollarse como una rama de la medicina.

En el siglo VI la acupuntura se extendió a Corea y Japón, donde se integró en su sistema de salud. A continuación pasó hacia el sur de la India y países del sudeste asiático, como Vietnam. Sin embargo no fue hasta el siglo XVII cuando se introdujo finalmente en Europa (ver entrada aquí).

Con el paso de los siglos fue evolucionando y alcanzó su edad de oro en la dinastía Ming, entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Luego pasó a un segundo plano, debido a la popularización de la medicina herbal. En el siglo XX volvió a ocupar un lugar importante, aunque había sufrido una gran transformación. Los métodos actuales de acupuntura derivan de esta revisión moderna de la teoría. Sin embargo, la acupuntura japonesa data de sus primeras versiones.

En el siglo XIX los occidentales entraron en China y ello conllevó que la medicina tradicional pasara a un segundo plano, pero después de la Revolución Comunista de 1949 se llevó a cabo un proceso en el que se promovió la integración de la medicina tradicional y la occidental. Durante la Revolución Cultural, los llamados "doctores descalzos" fueron instruidos en medicina moderna y tradicional y posteriormente enviados a zonas rurales para proporcionar cuidados médicos.

Actualmente, en los hospitales chinos, la medicina occidental y la tradicional, incluyendo la acupuntura y los tratamientos herbales, se practican conjuntamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario