martes, 20 de enero de 2015

Diagnóstico a través del pulso

El pulso se usa para localizar patrones de desarmonía en el organismo. Los pulsos están vinculados a actividades de los órganos, la sangre y el Qi.

Los pulsos pueden tomarse en diversas partes del cuerpo, pero suele tomarse en las muñecas.

El pulso se toma con el dedo índice, medio y anular, hay tres localizaciones en la muñeca: Guan (más distal), Cùn (en el medio) y Chī (más proximal). Se toma en las dos muñecas. Cada localización está asociada a un órgano y víscera.



El pulso normal presenta una serie de características: tiene una frecuencia de 60 a 90 pulsaciones por minuto. La frecuencia del  pulso de los bebés y de los niños es mayor que la de los adultos. Las mujeres  tienen el pulso ligeramente más rápido y suave que los hombres. Puede haber variaciones en el caso de deportistas, mujeres embarazadas, etc. Además cada persona tiene unas características individuales en su pulso, que dependen de su constitución, edad, sexo, trayecto de la arteria, etc.

El pulso debe ser suave y regular, flexible pero con fuerza, sin interrupciones, enlentecimientos ni aceleraciones. Debe percibirse en los tres niveles y tanto en la superficie como en profundidad, en ambas manos. El pulso es más profundo en Chī y se debe sentir más en la profundidad, lo que indica que el riñón está sano. Se dice que las estaciones influyen en el pulso: en primavera, el pulso es tenso; en verano, amplio; en el periodo estival, el pulso es relajado; en otoño es superficial y, en invierno, el pulso es profundo. Al igual que las estaciones, los climas también actúan sobre los pulsos.

Hay 28 – 30 pulsos patológicos diferentes, con una serie de clasificaciones que varían según autores:

  • Profundidad/posición: Fu (superficial), Kou (cebolleta), Ge (piel de tambor), Chen (sumergido/profundo), Lao (fijado), Fu (oculto/escondido).
  • Dimensión/longitud: Duan (corto), Chang (largo), Hong (ondulante/desbordante), Xi (fino/filiforme), Da.
  • Frecuencia: Shuo (rápido), Ji (muy rápido o vivo), Chi (lento), Huan (frenado/apacible).
  • Ritmo: Cu (apresurado o precipitado), Jie (anudado), Dai (intermitente).
  • Fuerza/intensidad: Shi (lleno), Xu (vacío), Ruo (débil), Wei (tenue/imperceptible), San (disperso).
  • Textura/forma: Hua (resbaladizo/deslizante), Dong (agitado/inquieto), Se (rugoso), Xian (tenso), Jin (apretado o de cuerda), Ru/ruan  (débil/flotante).  

Pulso superficial o flotante: fu mai.

Se nota al realizar una leve presión y desaparece o disminuye al presionar más. Significa que hay patógenos externos, y algunas afecciones o síndromes de insuficiencia (insuficiencia de Ying, insuficiencia de Qi o Yang).

Piel de tambor: ge mai.

Se percibe con presión moderada de dedos. Es un pulso duro, tirante y grande en superficie, pero vacío a nivel profundo. Significa una insuficiencia de Yin o Jing (esencia).

Cebolleta o hueco: kou mai.

Es un pulso superficial que se percibe con una ligera presión de dedos, es suave, no vigoroso, grande pero vacío en el centro. Es parecido al ge mai, la diferencia indica en el nivel de dureza de la arteria. Indica pérdidas de sangre o Jin, se da en personas de más de 40 años con paredes arteriales endurecidas.

Sumergido o profundo: chen mai.

Es un pulso profundo, se percibe realizando fuerte presión con los dedos, se siente cerca del hueso. Es el opuesto al Fu. El significado es una patología interna, si el pulso es fuerte indica acumulación de energía (un patógeno obstruye el flujo de Yang Qi), si es débil indica insuficiencia de Qi y Yang.

Fijado o profundo: lao mai.

Solo se percibe en profundidad y es largo, duro, fuerte, resistente a la presión y amplio, se parece a una cuerda. Se considera el opuesto al ge mai. Se asocia con acumulación de humedad o frío que interfiere en la circulación de Qi.

Oculto o escondido: fu mai.

Es el pulso más profundo de todos, incluso más que Chen mai. Es difícil de encontrar y sentir, se siente solo bajo una presión muy fuerte y es un pulso fino y débil. Se compara con un hombre o un animal recostado en el suelo para pasar desapercibido. Indica insuficiencia de Yang Qi o una energía patógena bloqueada en el interior (puede complicarse a éstasis sanguínea).

Pulso rápido: shuo mai.

Tiene una frecuencia de 90 – 140 latidos por minuto. El significado es calor, si es vacío se da por insuficiencia de Yin y si es lleno es por plenitud (exceso de yang).

Pulso apresurado o precipitado: cu mai.

Es un pulso rápido pero intermitente. Se compara con alguien que corre y para al cansarse. Significa exceso de Yang, o insuficiencia de Qi u órganos, o estancamiento.

Pulso muy rápido o vivo: ji mai.

Tiene una frecuencia de 140 – 190 pulsaciones por minuto, de ritmo regular. Significa exceso de yang que agota al yin.

Pulso agitado o inquieto: dong mai.

Es un pulso corto, rápido y fuerza, se siente como una judía o garbanzo o guisante en el centro, tiembla bajo los dedos. Se asocia a miedo o dolor intenso.

Pulso lento: chi mai.

Es un pulso de 40 – 60 pulsaciones por minuto. Se asocia a frío, producido por exceso de Yin o ausencia de Yang.

Pulso frenado o apacible: huan mai.

Es un pulso de una frecuencia de 72 pulsaciones por minuto. Se encuentra en personas sanas. En algunos casos puede indicar debilidad de corazón o bazo.

Pulso anudado: jie mai.

Es un pulso lento e intermitente. Puede indicar exceso de Yin que agota al yang, estancamiento de Qi, estasis sanguíneo, insuficiencia de Qi o Yang de corazón.

Pulso lleno: shi mai.

Es un pulso largo, amplio y fuerte en las tres localizaciones. Significa estancamiento de Qi y estasis de Xue (sangre) o acumulación de patógenos.

Pulso ondulante  o desbordante: hong mai.

Es un pulso de gran plenitud, similar a una ola o río desbordante. Se asocia con calor extremo, debido a fiebre generalmente, o también debido a enfermedades crónicas.

Pulso largo: chang mai.

Es un pulso perceptible más allá de las tres zonas de localización. Si es largo y flexible es fisiológico, indica abundancia de Qi y Xue. Se asocia a calor.

Pulso de cuerda: xian mai.

Es un pulso largo y tenso, como la cuerda de una guitarra. Se asocia a trastornos de hígado o vesícula biliar, también puede indicar obstruccion o bloqueo de Yin.

Pulso apretado, tirante o tenso: jin mai.

Es un pulso tenso, apretado y fuerte. Es más tenso que xian mai. Se asocia a frío (hace que los vasos se contraigan y se estanque la sangre) o dolor severo.

Pulso resbaladizo o deslizante: hua mai.

Es un pulso liso, redondo, resbaladizo bajo los dedos. Se nota mucha fluidez, como si bajo el dedo hubiera una perla rodando. Se asocia a abundancia de Yin: hay mucosidades, humedad (insuficiencia de bazo), estancamiento de alimentos o calor. También puede no ser un pulso patológico, indicando en tal caso que hay abundancia de Qi y sangre.

Pulso vacío: xu mai.

Es un pulso perceptible en los tres niveles, pero es débil, grande y blando, da igual la presión que realicemos. Indica insuficiencia de yin, Qi, yang, sangre, etc.

Pulso débil: ruo mai.

Es un pulso débil y profundo, también es fino y relajado. Se asocia a insuficiencia crónica de Qi, sangre o yang.

Pulso fino o filiforme: xi mai o xiao mai.

Es un pulso fino, se asimila a un hilo de seda. Es un pulso común en mujeres. Indica insuficiencia de sangre, yin o líquidos orgánicos, agotamiento de Qi.

Pulso tenue e imperceptible: wei mai.

Es un pulso extremadamente fino, casi imposible de palpar. Es una subespecie de xi mai. Puede ser superficial o profundo. Se asocia a insuficiencia extrema de Qi y sangre.

Pulso blando, esponjoso o débil-flotante: ru mai o ruan mai.

Es un pulso superficial, fino y suave. Indica insuficiencia de Jing y Yin, también puede indicar acumulación de humedad.

Pulso corto: duan mai.

Se percibe en la zona más distal (guan) o la distal y proximal (guan y chi; en mujeres especialmente). Se nota como si fuera un grano de arroz. Indica insuficiencia de Qi (de bazo, pulmón y corazón); si es fuerte hay acumulación de Qi porque hay un factor que obstruye su circulación (ej. retención de alimentos).

Pulso disperso: san mai.

Es un pulso superficial, apenas perceptible y solo bajo presión ligera. Es la evolución de kou mai. Se asocia a insuficiencia severa de Qi y yang. 

Pulso intermitente: dai mai.

Como su nombre indica, es un pulso de ritmo irregular. Puede haber pausas largas. Se asocia a patología de órganos Yin (además puede haber estasis sanguíneo, humedad o mucosidades), dolor debido al viento o perturbaciones emocionales. Se refiere a pacientes con enfermedades cardiacas avanzadas.

Pulso rugoso: se mai.

Es un pulso lento, corto y áspero, parece como si se deslizara con dificultad y fuera a pasarse. Parece como si la sangre contuviera arena, o como si la pared arterial fuera rugosa. Se compara a un cuchillo raspando bambú. Es el opuesto a hua mai. Indica insuficiencia de sangre, Jing, Yin o líquidos orgánicos si es débil; si es fuerte indica estancamiento de Qi, sangre, acumulación de mucosidades o alimentos. Es una combinación de exceso e insuficiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario